El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Menú económico

Aqui, encontrarás algunas recetas que te recomendamos para el día, día. Además te ofrecemos un menú económico y uno especial. Puedes enviarnos tus recetas a info@tuociomad.com.?!Animate!

PESCADITO ORLY

Sal , 3 gr, Leche - 250 cl, Agua Tibia - 150 cl, Harina - 350 gr, Pescado - 1 Kg, Pimienta, Limón, Aceite -
Preparación :
Para la masa mezclamos los huevos, la sal, la leche, el agua tibia y finalmente la harina formando una masa relativamente viscosa que se deja fermentar hasta que adquiera su punto justo.
Es importante realizar esto con suficiente anticipación al armado del plato.
Reservar esta mezcla cubierta con film mientras transcurre la fermentación.
Una vez que esté pronto procedemos a terminar la receta.
Para esto, debemos cortar el pescado en filetes o bastones, según lo que se desee presentar.
Sazonarlo con sal, pimienta y limón y reservar.
Calentar abundante aceite hasta una temperatura adecuada, Pasar los filetes o bastones de pescado por la masa previamente e introducirlos en aceite.
Freír por ambos lados hasta que adquieran el punto adecuado.
Escurrir sobre papel absorbente y servir bien caliente. que buenooo

acomerrrrr

imagen

LUNES

imagen

CHULETAS DE SAJONIA CON PIÑA

Chuletas de sajonia : una por persona
Azúcar de caña
Una lata de piña en su jugo.

Modo de hacer:

Se expolvorean por encima con el azúcar de caña. (Es menos dulce y mas gordo que la blanca)

Se abre la lata de piña y se cortan los aros por la mitad, poniendo uno en cada chuleta.
Se precalienta el horno a 200º de temperatura, y cuando ya está caliente se mete al horno cinco minutos.

imagen

MARTES

imagen

ESCALOPE EMPANADO CON ARROZ

Empanamos un filete con harina, huevo y pan rallado lo freímos

Esta forma hindú de preparar el arroz no es en realidad una entrada ni un plato en sí, sino un acompañamiento para gran cantidad de guisos fuertes como los curry o vindaloos, por tanto nunca debe contener especias fuertes, solo cebolla, mantequilla clarificada (ghee) y algunas especias suaves tales como canela, laurel, comino, clavo, cardamomo, etc.

Es importante usar arroz de grano fino y largo. 

1. Cada arroz tiene su punto de cocción y su propia medida de agua, por tanto conviene hacer pruebas de lo que vaya a ser necesario. Una vez determinada la cantidad de agua (para el Basmati suele ser algo más del doble que el volumen de arroz), se añade un poco más en previsión de la evaporación y se pone al fuego con las especias para que tome sus perfumes. Debe hervir durante un cuarto de hora, muy lentamente para que estos no se evaporen.

2. Mientras se prepara la infusión, ponemos a dorar en una sartén con el ghee la cebolla cortada en láminas finísimas. Debe hacerse lentamente para que no se queme la mantequilla. Cuando tome color se retira del fuego y se reserva.

3. Retiramos del agua la hoja de laurel, el bastón de canela, las vainas de cardamomo y los clavos. Cuando esté tibia se ponen los guisantes y el arroz, que deberá haber sido previamente bien lavado hasta que no suelte almidón, y se llevade nuevo al fuego. Debe hervir alegre hasta que deje de verse líquido en la superficie, luego más lentamente hasta que aparezcan unos agujeritos en la superficie.
Se deja reposar cinco minutos y al momento de servir se pasa a la sartén donde tenemos la cebolla, se saltea ligeramente para que tome bien la mantequilla y se sirve en una bandeja o pasado por moldes para darle formas más caprichosas.

imagen

MIERCOLES

imagen

JUDIAS BLANCAS CON MARISCOS

Ingredientes: 400 g de judías blancas, 200 g de almejas, 200 g de rape troceado, 200 g de gambas, 1 cebolla pelada, 1 puerro limpio, 1 zanahoria pelada, 1 tomate, 2 dientes de ajo pelados, 1 hoja laurel, sal, aceite de oliva, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 3 L de caldo de pescado.

 

Elaboración:

Ponemos las judías en agua fría la noche anterior, al día siguiente las escurrimos, cubrimos con el caldo de pescado, añadimos la verdura junto con el laurel. Ponemos a fuego fuerte y cuando hierva bajamos a fuego medio, cocemos hasta que las judías estén tiernas, sacamos la verdura cocida y troceamos. En una sartén con aceite de oliva, doramos el ajo junto con la verdura, rehogamos con el pimentón y añadimos una porción de judías cocidas. Trituramos hasta conseguir una crema fina e incorporamos al guiso. En una sartén con aceite, salteamos el rape junto con las gambas y las almejas una vez abiertas e incorporamos al guiso, sazonamos y dejamos cocer unos minutos todo junto.

imagen

JUEVES

imagen

GUISANTES A LA PAISANA CON CHORIZO Y JAMON

150 gr. de cebollitas francesas -500 gr. de guisantes -40 gr. de mantequilla -150 gr. de nabos -200 gr. de tocino -150 gr. de zanahorias, chorizo, jamón

En una sartén se echan las cebollitas, los nabos y las zanahorias, todo bien picado, con la mantequilla. Cuidar que no llegue a dorarse. Se agregan los guisantes, el tocino y la sal. Se tapa y se deja cociendo hasta que estén tiernos

imagen

VIERNES

imagen

PIMIEMTOS RELLENOS DE CARNE

150 gr de carne de ternera picada, 1 cebolla grande,1 tomate maduro,  Un vasito de vino blanco, Tomillo,  3 dientes de ajo, 500 ml de leche,  3 cucharadas de harina,  Nuez moscada,  Sal y pimienta, Aceite de oliva

Elaboración: 
 

Preparamos el relleno rehogando en una sartén con un fondo de aceite de oliva los dientes de ajos muy picados . Añadimos la carne picada, salpimentamos y seguimos rehogando sin dejar de remover hasta que esté hecha. Reservamos. 

En la misma sartén, añadiendo 4 cucharadas de aceite, sofreímos la mitad de la cebolla muy picada. Cuando esté transparente, agregamos la harina y removemos bien. A continuación vamos echando la leche caliente, poco a poco, hasta obtener una bechamel suave. Salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada. Mezclamos la bechamel con la carne reservada, dejamos enfriar y rellenamos los pimientos.  

Por último hacemos la salsa calentando en una cazuela un poco aceite de oliva y rehogando el resto de la cebolla con un diente de ajo durante 5 minutos. Añadimos 2 pimientos del piquillo y el tomate troceado y sin piel. Cuando estén fritos agregamos una cucharadita de harina, removemos y echamos el vino. Seguimos removiendo, salpimentamos, incorporamos el tomillo (mejor si es fresco) y un vaso de agua. Cocemos a temperatura medio-baja hasta que haya reducido. Trituramos con la batidora y ponemos los pimientos rellenos. Cocinamos 5 minutos y listo para servir.

imagen

DOMINGO

imagen

CHURROS

400 cc. agua, una cucharadita rasa de sal fina, 300 gr. harina, una cucharadita de levadura royal o bicarbonato, aceite abundante, para freírlos. Azúcar glas, para servir.

Elaboración.

Calienta el agua con la sal. Si el agua del grifo tiene sabor a cloro puedes añadir un trocito de corteza de limón. Una vez que el agua esté tibia, justo que se puede meter el dedo sin quemarse, aparta y quita la corteza de limón.

Añade la harina, mezclada con la levadura o bicarbonato, poco a poco. Remueve bien hasta que quede una masa fina y sin grumos, no muy espesa.

Pasa la masa a una manga pastelera con boquilla rizada mediana y fríe en abundante aceite bien caliente. Puedes hacer tiras de masa, o lo tradicional roscas más o menos grandes.

Saca cuando estén dorados y escurre sobre papel de cocina. Sirve bien calientes, espolvoreados de azúcar glas.

imagen

FESTIVOS

imagen

SOPA DE PICADILLO

Agua, 1 hueso de jamón blanco, 1 pechuga de pollo, ½ puerro, ½ apio, pan, huevos, taquitos de jamón serrano, fideo

En una olla colocamos el hueso de jamón blanco, el pollo, el puerro y el apio y los taquitos de jamón.
Cubrimos todos los ingredientes con abundante agua. Ponemos a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Cuando hierva tapamos y bajamos el fuego. Mientras se hace la sopa, ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua.
Cuando estén duros, retiramos y pelamos. Cortamos el pan en cuadrados pequeños. Ser vimos la sopa y añadimos el huevo picado y el pan (puedes tostarlo o incluso freírlo a modo de picatoste). Salamos

imagen

LUNES

imagen

MERLUZA MADRILEÑA

Cuatro rodajas de merluza, una lata pequeña de pimientos, un cuarto de kilo de guisantes, harina, un vaso de vino blanco, un limón, una cebolla, dos dientes de ajo, aceite, una cucharada de perejil, sal y pimienta.
Preparación:
Se lavan las rodajas, se escurren, se llevan a un lebrillo pequeño, se aderezan con ajo picado y zumo de limón, se dejan reposar media hora, se escurren, se pasan por harina y se doran en una sartén con aceite. Se sacan, se escurren y se colocan en una cazuela de barro engrasada.
En la misma sartén y aceite colado se saltean la cebolla picada y el perejil picado a cuchillo, se riega con el vino, se añaden los guisantes y unas cucharadas de agua. Se cuece cinco minutos, se vierte sobre el pescado y se cocina un cuarto de hora se sirve adornado con unas tiras de pimiento.

imagen

MARTES

imagen

CREMA DE VERDURAS

1 kg. de zanahorias, 500 gr. de cebolla, 1,5 litros de agua, 1/2 cucharada de café de cilantro en polvo, 10 cl. de nata líquida (opcional), 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

-En primer lugar debemos pelar y cortar las zanahorias en rodajas pequeñas.

- A continuación pelamos y cortamos la cebolla.

-En una olla sofreimos la cebolla con el cilantro durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando.

-Hecho esto, añadimos las zanahorias y mezclamos todo. Añadimos también el agua y la sal.

-Ahora debemos llevar la sopa a ebullición, para luego dejar cocer durante al menos media hora a fuego lento.

-La idea es que las zanahorias queden tiernas, para que luego al ser pasado todo por la batidora quede una crema suave y apetitosa.

Esperemos que os guste

imagen

MIERCOLES

imagen

PASTA CON ALBONDIGAS DE ATUN

500 g de carne de atún, 2 rebanadas de pan de molde, 1 dl de leche ,2 ajos, 2 huevos, perejil , 1 cebolla, 2 dl de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra, sal, 300 gr de pasta

Troceamos una cebolla
- la rehogamos en una sartén con aceite
- cortamos una porción de atún fresco y lo troceamos
- incorporamos también el pescado en la trituradora y lo picamos ligeramente
- lo volcamos en un bol y añadimos miga de pan de molde, leche, 1 huevo y ajo picado
- mezclamos y sazonamos
- formamos las albóndigas con 2 cucharas
- las doramos en una sartén con aceite y las secamos con papel de cocina
- añadimos salsa de tomate en la cebolla pochada
- servimos las albóndigas de atún con la salsa y perejil picad

-cocemos la pasta escurrimos y le añadimos las albóndigas de atún

imagen

JUEVES

imagen

CHURRASCO AL HORNO

6 u 8 churrascos (depende el tamaño), 6 cucharadas de cilantro fresco picado, 3 ajos, 1/2 cucharadita de chile molido, 1 cucharada de orégano, aceite de oliva virgen extra y la misma cantidad de vinagre de jerez y sal.

Precalentamos el horno a 190 ºC. Sazonamos los churrascos, ponemos un poquito de aceite de oliva en la placa del horno e introducimos los churrascos para asar. Unos 20 minutos serán más que suficientes, aunque depende del punto que queramos darle.

Mientras preparamos el chimichurri de cilantro. Picamos el cilantro, previamente bien lavado, machacamos el ajo, y mezclamos el resto de ingredientes. Por otro lado mezclamos el aceite y el vinagre hasta que emulsione.

Añadimos todo a la misma mezcla y reservamos para poner en la carne más tarde.

imagen

VIERNES

imagen

ARROZ CON CALAMARES

150 gr de arroz de grano redondo, 100 - 150 gr de calamares, cebolla, pimiento verde, 1/2 vaso de vino, 400 ml de caldo de pescado o agua, tomates maduros, aceite de oliva, azafrán en polvo, 2 dientes de ajo

En una cazuela ( use una de barro) ponemos un poco de aceite de oliva,?el ajo picado y la cebolla bien picada y a fuego medio vamos pochando hasta que la cebolla este casi transparente.
Añadimos los calamares troceados y removemos bien, añadimos el?pimiento verde picado y los tomates picados. Dejamos que se sofría bien.
Añadimos el 1/2 vaso de VINO y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos el arroz, mezclamos bien y añadimos el caldo o el agua y el azafrán molido.
Dejamos cocinar durante 20 minutos, y de vez en cuando movemos la cazuela para que el arroz se suelte, no el arroz.
Probamos de sal y?rectificamos si es necesario.
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

imagen

DOMINGO

imagen

GUISO DE PATATAS CON CALAMARES Y ALMEJAS

1 kilo de patatas, 300 gramos de almejas, 300gramos de anillas de calamares, ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil
2 tomates, 1 copita de brandi gran reserva, ½ vasito de aceite, Colorante amarillo, agua, Sal

Pelar las patatas y cortarlas en trozos regulares.
Lavar las almejas y los calamares cortando éstos a trocitos.
Picar los pimientos la cebolla los y el perejil
Pelar y cortar los tomates a trozos pequeños.

En una cazuela de barro, poner el aceite y llevarla a fuego medio
Cuando el aceite esté caliente poner las almejas y retirarlas rápidamente una vez abiertas y (reservarlas).
Poner los pimientos la cebolla el ajo y el perejil, cuando empieza a dorar, poner el tomate cuando empieza a consumir, echar los calamares la sal el brandi y el colorante amarillo.
Remover, y cuando el brandi haya evaporado, poner las patatas, marearlas bien y añadir agua hasta cubrir.
Un par de minutos antes de retirar la cazuela del fuego añadir las almejas y remover un poco.
Llevar a la mesa en la misma cazuela. Buen apetito.

imagen

LUNES

imagen

LASAÑA DE MORCILLA DE ARROZ

1 Morcilla de Burgos, 1 Calabacín pequeño, 1 Manzana Reineta u otra en su defecto o gusto, 1 Cebolla, Láminas de lasaña (yo precocidad), Queso rallado, Bechamel ligera

 

Sacamos el interior de la morcilla en un bol y desmenuzamos bien para reservar.

Ponemos a pochar la cebolla bien picadita y después añadimos el calabacín y la manzana cortada en daditos. Cuando ya está blandito añadimos la morcilla y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos de 2 a 4 cucharadas soperas de bechamel lo que veamos que requiera para suavizar la mezcla.

En una fuente colocamos la pasta con agua caliente unos 20 minutos para que se ablande (yo he cogido pasta pre cocida y por eso lo hago así).

Montamos el plato, placa de pasta, relleno de morcilla, placa de pasta, relleno de morcilla, placa de pasta y para napar bechamel ligerita y rallamos queso por encima y metemos a gratinar 5 minutos en el horno a 250º

Espolvoreamos perejil picado al sacarlo del horno y listo para comer, aunque con cuidado que quema.

imagen

MARTES

imagen

JUDIAS PINTAS CON ARROZ

400 gr. de judías pintas de la Tierra. 200 gr. de arroz. 4 chorizos. 1 hoja de laurel. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 1 cucharadita de harina. 1 cucharadita de pimentón. Aceite de oliva. Agua. Sal.


Se pondrán a remojo en agua fría unas 12 horas antes de cocerlas.
En una cacerola pondremos las judías junto con la cebolla partida por la mitad, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo. Cubriremos todo de agua, sazonamos y dejamos que empiece a cocer. A mitad de cocción le incorporamos los chorizos fritos para que las judías vayan cogiendo el gusto. El tiempo total de cocción de las judías será aproximadamente de 2 horas más o menos.

En una sartén se calienta un poco de aceite y refreiremos la harina junto con el pimentón, añadiéndole un par de cucharadas de caldo de las judías. Una vez hecho el sofrito lo incorporamos a la olla y dejamos que siga cociendo. Por último cuando le calculemos que a las judías les puedan quedar unos 25 minutos, le echamos el arroz y rectificamos

imagen

MIERCOLES

imagen

BACALAO CON ALI OLI

4?Lomos de Bacalao
1?Patata grande
4?piedras de Espinacas Congeladas
Alioli

1.?pelar y cortar las patatas en lonchas iguales y freír?2.?en una sartén con una cucharada de aceite saltear las espinacas?3.?Freír los lomos de bacalao un poco. Reservar?4.?poner una cucharada grande de Alioli encima del Bacalao y gratinar en el horno?5.?en un plato poner una cama con las espinacas y encima disponer el Bacalao con el Alioli gratinado y debajo las patatas

imagen

JUEVES

imagen

ESTOFADO DE CERDO IERICO

400 g de carne de cerdo ibérico cortado en cubos de 2×2 centímetro, 4 patatas grandes, 1 cebolla mediana, 1 tomate grande, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 100 g de guisantes verdes (pueden ser congelados), 4 alcachofas de bote o naturales, Sal y pimienta al gusto Una tacita de vino blanco, 50 g de almendra molida (opcional), 40 cl de aceite de oliva, 1 y 1/2 litro de agua

Pelar y limpiar las patatas. Cortar a trozos cuadrados, reservar. Pelar y limpiar la cebolla, cortarla finita, reservar. Limpiar y pelar el tomate, cortarlo a trozos pequeños, reservar. Pelar y triturar los ajos, reservar. Pelar y cortar a cuadritos pequeños las zanahorias, reservar.

En una cazuela u olla grande calentar el aceite, añadir la carne y dorar. Echar la cebolla, rehogar hasta que quede transparente, añadir el tomate y los ajos, remover unos minutos, echar el vino, agregar el agua, la sal y dejar hervir unos 30 minutos.

Poner las patatas y las zanahorias en la olla, dejar hervir 15 minutos más.

Añadir los guisantes, las alcachofas, la pimienta, dejar hervir 10 minutos, añadir la almendra molida, dar un hervor y apagar el fuego. Servir bien caliente.

imagen

VIERNES

imagen

PAELLA VALENCIANA

500 gr. de arroz la variedad 'bomba, 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas ,?600 gr. de conejo troceado,?250 gramos judías verdes planas.
200 gramos de 'garrofó'. Una variedad de alubia blanca Si el garrofón no es fresco, añadiremos solamente 100 gr. puesto a remojo unas doce horas antes.
un tomate rallado de tamaño mediano, 150 cc de aceite de oliva,Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario, aunque no es lo mismo, claro.
Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo, Sal de cocina normal.
Agua. Como norma general, utilizaremos el doble de agua que de arroz.

Trocea el conejo y el pollo sin piel, sazona y dora la carne en una paella con un buen chorro de aceite de oliva.

Cuando adquiera un color tostado, apártala hacia el extremo de la paella, dejando el centro de la paella vacía. Ralla los tomates y ponlos en el centro, junto con los garrafones. Trocea las judías planas e incorpóralas. Vierte el agua. Pon a punto de sal, agrega el azafrán y deja cocinar a fuego moderado durante 18-20 minutos.

Comprueba que el caldo esté bien condimentado antes de echar el arroz. Agrega el arroz y extiéndelo por toda la paella con una cuchara de palo. Cocina 6-8 minutos a fuego fuerte. Cocina otros 10-13 minutos a fuego lento e introduce una rama de romero cuando queden 5 minutos. Deja reposar 5-8 minutos. Retira el romero, coloca una ramita de perejil para decorar y sirve.

imagen

DOMINGO

imagen

CREMA DE CALABAZA

Un trozo de calabaza, unos 450 gramos, Una patata o dos (225 gramos, un puerro, mediano, Un par de zanahorias, Aceite y Sal

Cogemos el trozo de calabaza, lo vamos a partir por la mitad, limpiamos y pelamos bien ambas mitades. Tenemos que trocear en forma de cuadraditos toda la calabaza.

Hacemos lo mismo con las zanahorias, los puerros y las patatas. Las zanahorias las partimos en rodajitas y el puerro lo troceamos. Las patatas se pelan y parten para después guisarlas.

Cuando el agua esté caliente, agregamos todas las verduras bien partidas, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Se tapa el cazo y lo dejamos cocer una media horita a fuego no muy fuerte.

Una vez se termina de cocer, lo ponemos todo en un vaso de batidora, y lo batimos hasta obtener una crema fina y uniforme.

Para servir, podemos acompañar la crema con unos trocitos muy pequeños pan tostado

imagen

LUNES

imagen

REVUELTO DE SETAS CON GAMBAS

350 gr de setas variadas (yo uso unos paquetes de setas variadas que venden congeladas), 100 gr de gambas peladas, 5 huevo, 1ajos, 15 gr de aceite, sal, pimienta y perejil (si es fresco mejor)Limpiamos las setas con un poco de agua y secamos bien.

En una sartén doramos los ajos picaditos. Echamos las setas y rehogamos. Añadimos las gambas y salteamos 3&prime. Agregamos los huevos sin batir, los vamos rompiendo en la sartén a la vez que se cuajan. Salamos. Servimos y espolvoreamos con perejil. que ricooo

imagen

MARTES

imagen

PIZZA CASERA DE JAMON Y QUESO,

250 gramos de harina, 5 gramos de sal. 3 cucharadas de aceite de oliva. 125 ml de agua tibia. Queso parmesano. Queso rallado “cuatro quesos”, Jamón york, orégano, tomate frito

Primero en un recipiente redondo añadimos la harina, luego las 3 cucharadas de aceite de oliva y los 5 gr de sal.

Con la ayuda de una cuchara grande y los 125ml de agua tibia removemos todo bien.

Espolvoreamos algo de harina en la bola de masa formada y la amasamos con las manos durante unos minutos.

Volvemos a meter la bola de masa en el recipiente, lo cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar la masa 30 minutos.

Colocamos la masa estirada en un plato y comenzamos a añadir los productos a la pizza. Primero el tomate natural y el queso, el jamón york, Por último el queso rallado

Con el horno precalentado previamente a 240 grados durante 10 minutos metemos la pizza en el horno a una temperatura de 240 grados durante 20-25 minutos en posición de calor del horno arriba y abajo.

imagen

MIERCOLES

imagen

PARRILLADA DE VERDURAS CON GAMBAS

1Calabacín,1 berenjenas,1 tomate, 1/2cebolla, 1pimiento, 1/2calabaza, 1zanahoria, 1/4 gambas, champiñones

Pelamos toda la verdura y la cortamos en rodajas para poderla pasar por la plancha, la hacemos a la plancha por grupos y la colocamos en la bandeja

salteamos las gambas con un poco de ajo y lo echamos por encima de las verduras

salpimentamos y servimos

imagen

JUEVES

imagen

ARROZ A LA MILANESA

 

150 gr. de Arroz, 300 ml. de agua, 50 gr. de tiras de jamón curado, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde pequeño, 50 gr. de guisantes, 2 cucharadas de queso rallado, 1 diente de ajo, 2 tomates maduros, 1 cucharada de mantequilla, aceite, sal

Ponemos un poco de aceite en una sartén, y cuando esté caliente rehogamos el ajo, la cebolla, las tiras de jamón y el pimiento. Cuando veamos que están más o menos tiernos los ingredientes, agregamos el tomate troceado casi deshecho y el arroz, y cubrimos con el agua.

A mitad de cocción añadimos los guisantes, subiendo un poco el fuego para que vuelva a ebullición, bajamos y continuamos cocinando hasta que quede el caldo totalmente absorbido.

Colocamos la preparación en una fuente con la mantequilla en pedacitos sobre ella, y espolvoreamos el queso rallado. Metemos en el horno a 180º y lo gratinamos durante 10 minutos.

Debemos dejarlo reposar unos minutos antes de servir

imagen

VIERNES

imagen

PALETILLA DE CORDERO ASADA

 

2 paletillas de cordero lechal, 6 patatas redondas pequeñas, 1 cabeza de ajos, Vino de tonel (añejo u otro vino blanco), Perejil, Sal, Aceite de oliva

Ponemos las paletillas en una bandeja, salamos le echamos aceite de oliva, y lo metemos al horno a asara fuego fuerte, cuando coja color dorado le bajamos la fuerza y echamos agua y lo acabamos asar

Lo servimos con unas patatas asadas o panaderas

imagen

DOMINGO

imagen

LENTEJAS CON VERDURAS

200 g de lentejas en seco, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 patata, ½ pimiento verde, 1 hoja de laurel,1 cabeza de ajo, Aceite de oliva, Pimentón dulce, Sal, 1 l de agua

Para preparar las lentejas con verduras, necesitamos una olla o cazuela, y los siguientes ingredientes: 200 gramos de lentejas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 patata, medio pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 cabeza de ajo, aceite de oliva, pimentón dulce, sal y 1 litro de agua.
El primer paso será, pelar la patata y la zanahoria, limpiarlas bien bajo el grifo y cortarlas en trozos pequeños o cubitos. Realizamos el mismo proceso con el puerro y el medio pimiento verde. Podemos añadir las verduras que nos gusten y sepamos que le van a dar sabor a las lentejas.
Ponemos un recipiente con agua e introducimos las lentejas. Las limpiamos bien y las escurrimos. En una olla o cazuela, ponemos aproximadamente un litro de agua y añadimos un chorro de aceite de oliva. Calentamos a fuego medio y añadimos las lentejas y un poco de sal. Removemos y añadimos las verduras troceadas, la hoja de laurel y una cabeza de ajo pelado (sin cortar, entero). Vertemos una cucharada de pimentón dulce, removemos y tapamos la cazuela. Mantenemos a fuego fuerte hasta ebullición. En este momento, ponemos el fuego a temperatura baja (casi al mínimo) y dejamos cocer las lentejas unos 40 minutos.
Removemos de vez en cuando, comprobamos el punto de sal y lo rectificamos si fuera necesario. Retiramos la cazuela del fuego y servimos las lentejas con verduras.
Si lo deseamos, una vez servidas las lentejas en el plato, echamos un chorrito de aceite de oliva por encima. Otra opción es poner sobre las lentejas un par de guindillas que le darán un sabor especial. Las lentejas debemos servirlas calientes.

imagen

LUNES

imagen

MACARRONES CON TOMATE Y ATUN

250 gr. de macarrones, 1 lata de atún,?1 lata de tomate frito, 1/2 pimiento rojo y verde, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, Aceite de oliva, Orégano,?Sal
?
Poner en un caldero más o menos 1 litro agua, sal y una cucharada de mantequilla o margarina. Cuando el agua comience a hervir cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, según mi paquete, si queremos la pasta al punto la dejamos 7 minutos, si queremos la pasta suave 9 minutos. Cuando termine el tiempo de cocción que hayamos elegido, escurrir la pasta.

En una sartén poner un poco de aceite y sofreír los ajos laminados, la cebolla picada, y el pimiento troceado, cuando este todo un poco dorado añadimos la lata de tomate frito, dejamos como unos minutos a fuego moderado, y a continuación retiramos del fuego.

Poner los macarrones escurridos dentro de un cuenco, la fritura que hemos preparado, la lata de atún desmenuzada, revolver para mezclarlo todo. Ponerle orégano por encima al gusto y tapar para que repose.

imagen

MARTES

imagen

CODILLO CON REPOLLO REHOGADO

Codillos de cerdo (medio por persona), Repollo, Patatas

Sal, Cominos, Aceite de oliva , Ajos ,Pimentón , Vinagre

Poner a hervir los ingredientes en la olla rápida, lo primero que pongo es el repollo en agua con sal y unos cominos para evitar, o al menos disimular un poco el olor.

Lo de ponerlo lo primero es más que nada para que pierda el volumen, cerramos la olla y lo dejamos cocer al dos durante diez minutos.

Pasado ese tiempo abrimos la olla y añadimos el codillo, lo dejaremos cocer todo junto durante un cuarto de hora. Pasado ese tiempo, añadimos las patatas a la olla cortadas en trozos grandes o incluso enteras, y lo volvemos a dejar cocer un cuarto de hora más.

Para evitar que las patatas de rompan, es conveniente dejarlo templar dentro de la olla hasta la hora de servir, porque si intentamos sacarlas en caliente, se suelen romper con mucha facilidad.

A la hora de servir, a mi me gusta solo o con un chorro de aceite de oliva por encima, hay quien le pone vinagre.

También se podría hacer un ajo arriero, friendo unos ajos en aceite de oliva hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado, entonces apartamos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón dulce, y regamos con ello el codillo y el repollo. Mejora de color, pero también de calorías

imagen

MIERCOLES

imagen

DORADA EN SALSA VERDE

1 dorada, 1 diente de ajo, harina 20gr, fume de pescado, gambas, almejas, huevo duro, esparrago, sal, guisantes, perejil,?aceite de oliva

En una cazuela ponemos el aceite y el ajo, cuando esté dorado añadimos la harina y el fume, las gambas, las almejas, el huevo duro, los espárragos,?dejamos hervir unos minutos y reservamos

En una sartén freímos la dorada previamente enharinada hasta que quede dorada?

Añadimos la dorada a la salsa verde cocemos unos minutos y servimos

imagen

JUEVES

imagen

GARBANZOS GUISADOS CON COSTILLAS

Garbanzos en remojo 12 horas antes, 1/2 Kg de costillas sin demasiada grasa,?3 ò 4 dientes de ajo, 1 cebolla,?1 zanahoria, 1 pimiento italiano, 1 tomate grande maduro, 1/2 vaso de vino blanco,?Aceite de oliva, Sal y pimienta, Comino, huesos de codillo

Ponemos los ajos picados en la olla con aceite de oliva, antes de que empiecen a dorar agregamos las costillas y cuando estén doradas echamos las zanahorias, el pimiento y la cebolla muy picados. Removemos unos minutos y añadimos el tomate troceado. Seguimos rehogando y añadimos el vino y una pastilla de caldo, RESERVAMOS
Cocemos los garbanzos, con unos huesos de codillo para que le den sabor, cuando estén cocidos los garbanzos retiramos los huesos y? añadiremos el guiso de costillas elaborado anterior mente

Dejamos cocer y espesamos la salsa y servimos

imagen

VIERNES

imagen

POTE GALLEGO

200 g. de judías blancas, 100 g. de lacón, 1 hueso de ternera, 1/2 kg. panceta, 4 chorizos, 3 patatas ,1/2 kg. de grelos, 100 g. de unto, 3 litros de agua, Sal

Poner en remojo las judías. En una olla, , la sal, la carne y el lacón, previamente troceados, el hueso de ternera y el unto. Dejar cocer esta preparación durante 1 hora a fuego medio. Por otro lado, colocar las judías en un cazo con agua fría y sin sal. Ponerlas a cocer hasta que hiervan. Entonces, escurrir el agua y volver a cubrir otra vez con agua fría. Dejarlas cocer durante 1/2 hora más. Pasado ese tiempo, incorporarlas a la olla del caldo y dejar cocer todo otra 1/2 hora, hasta que las judías estén blandas. Seguidamente, añadir las patatas, previamente cortadas en cuadraditos, y dejar cocer el conjunto 20 minutos más. Salar la preparación y agregarle los grelos, previamente limpios de tallos, lavados y picados. Dejar cocer el conjunto otros 20 minutos. Rectificar de sal el pote gallego si fuese necesario y servir.

imagen

LUNES

imagen

ARROZ EN COSTRA

1 taza y media de arroz, 3 tazas de caldo, 1 conejo troceado, 2 longanizas blancas, 1 chorizo?( o 2 longanizas rojas), 1 butifarra negra, 2 o 3 dientes de ajo, 3 cucharadas soperas de tomate?frito ( también puede ser natural rallado), huevos 4 (2 por persona), sal, aceite, colorante alimentario

Sofreímos el conejo con los ajos enteros en una sartén, a continuación en el mismo aceite hacemos el embutido. El conejo sofrito lo ponemos en una olla, lo cubrimos con agua y lo hervimos ( yo lo hago en la olla rápida durante 10 minutos). Cuando esté listo lo sacamos y reservamos por una parte el caldo de la cocción y por la otra el conejo.

Troceamos el embutido y desmenuzamos la carne del conejo para quitar todos los huesos.

Precalentamos el horno a 180º

En el recipiente donde vayamos a hacer el arroz sofreímos en un poco de aceite (1 o 2 cucharadas) los garbanzos con el tomate frito, añadimos el arroz y mezclamos todo bien. Ponemos el caldo y añadimos la carne y el embutido, el colorante alimentario y rectificamos de sal.

Lo dejamos hervir unos 10 o 12 minutos controlando el fuego , cuando esté casi seco añadimos los huevos batido por encima repartiéndolo bien por toda la paella y lo llevamos al horno durante unos 6 o 7 minutos o hasta que la costra tenga un bonito color dorado

imagen

MARTES

imagen

RABO DE TORO ESTOFADO

1 Kg de rabo de toro, 1 Cebolla, 1 Puerro, 2 Zanahorias, 4 Ajos enteros con piel y machados, Sal y Pimienta Negra molida, Harina, 1/2 l de vino tinto (Campo de Borja), Se salpimientan los trozos de rabo, se pasan por harina y se doran en un poco de aceite.

Se añade a los trozos de rabo, la cebolla, el puerro, las zanahorias todas troceadas y los ajos enteros y un poco machacados. Se deja unos 10 minutos a fuego lento hasta que se pochen bien las verduras.

En ese momento se añade el 1/2 l de vino tinto (campo de Borja) y el 1/2 l de agua Se deja cocer durante 1 h. aproximadamente.

Se sacan los trozos de rabo y se colocan en una cazuela de barro. Se pasa la salsa con las verduras por el chino y se añade a los trozos de rabo.

Y?! A COMER !

CON UNAS PATATAS FRITAS EN TACO

imagen

MIERCOLES

imagen

RODAJA DE MERLUZA A LA SIDRA

merluza, 4 rodajas, aceite de oliva, 3 cucharadas, sidra, 1/2 taza, caldo de pescado, gambas, almejas,?3 cucharadas, pimienta molida, cebolla grande, 1 unidad, harina, 1 cucharada, perejil picado, 1 cucharada, sal,?

Cortar la merluza, quitar la espina y la piel y cortarla en lomos.
Lavarla, secarla, quitar la piel negra del interior y sazonarla con sal, pimienta y unas gotas de limón.
Pelar las gambas, reservar la carne y cocer la cabeza junto con la espina de la merluza.
Pasar los trozos de merluza por harina y freírlos ligeramente en el aceite caliente.
Colocarlas en una cazuela de barro.
Picar la cebolla en rodajas finas y freírlas en el aceite sobrante.
Cuando empiecen a tomar color, añadir el tomate, rociar con la sidra y el caldo de la espina y las cabezas.
Añadir las almejas y tapar hasta que se abran.
Verter la salsa sobre la merluza, añadir los cuerpos de las gambas y mover la cazuela sobre el fuego, hasta que hierva durante unos 3 minutos, de forma que la harina de rebozar la merluza espese la salsa.
Servirla con rodajas de patata

imagen

JUEVES

imagen

HAMBURGUESAS PARA LOS AMIGOS

400 gr. de carne picada de ternera, 200 gr. de carne picada de cerdo, 6 ajos frescos, 1 pimiento verde, 200 gr. de champiñones, 2 zanahorias, 2 tomates, 2 cucharaditas de pimentón dulce, aceite virgen extra, sal, pimienta, perejil,?Para la ensalada:, hoja de roble, canónigos, cebolletas, aceite virgen extra, vinagre, sal, pepino

Pela las zanahorias, limpia el pimiento, los champiñones y los ajos. Pica todo finamente y saltea en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén a punto añade el pimentón dulce.

Salpimienta las carnes y ponlas en un bol, mézclalas bien.
Añade las verduras y un poco de perejil picado a la mezcla de carnes. Amasa con las manos. Forma las hamburguesas y cocínalas sobre una plancha con una gota de aceite.

Corta los tomates en 4 rodajas y hazlas a la plancha. Sirve en el centro de una fuente amplia los tomate y alrededor coloca las hamburguesas con el queso. Decora con una rama de perejil.

Limpia la hoja de roble y los canónigos. Escurre bien y colócalas en un bol. Pica las cebolletas en tiras largas y aliña con aceite, vinagre y sal.

Consejo

El secreto de una buena hamburguesa radica en la calidad de la carne. Al formarlas, procurad manipularlas lo menos posible, para evitar que se pongan como una zapatilla.

imagen

VIERNES

imagen

CANELONES DE ESPINACAS

500 g espinacas, 16 placas canelones,?3 dientes ajo, 400 ml nata lí­quida,?150 g queso rallado,?30 g mantequilla, piñones.?pasas,?salsa bechamel, nuez moscada, pimienta,?aceite,?sal

Primero ponemos a hervir las placas de canelones en agua salada, hasta que queden al dente. Luego las colocamos sobre un paño de cocina. Aparte, cocemos las espinacas con un poco de agua y sal. Una vez tiernas las escurrimos.

A continuación pelamos y laminamos los ajos y los sofreí­mos en una sartén con un poco de aceite. Cuando tomen color añadimos las pasas y los piñones y dejamos que se tuesten ligeramente. Agregamos entonces las espinacas con un poco de pimienta por encima. Rehogamos unos minutos y vertimos la nata poco a poco. Rectificamos de sal y añadimos un poco de nuez moscada al conjunto. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que espese. Encendemos el horno a 180ºC.

Seguidamente ponemos una cucharada y media de espinacas en cada placa de canelones y los enrollamos. Engrasamos una fuente de horno con la mantequilla y vamos colocando los canelones. Cubrimos con la bechamel y luego espolvoreamos con el queso rallado.

Por último, introducimos en el horno con el grill precalentado y gratinamos hasta que veamos el queso fundido y ligeramente tostado. Servimos calientes.

imagen

LUNES

imagen

TUMBET BALEAR

1/2 kg. de tomates, 1/2 kg. de patatas, 1/2 kg. de cebollas, 2 calabacines, 2 pimientos, 3 huevos, Pan rallado, Aceite, Sal

Las patatas, peladas y cortadas como para tortilla, se fríen en una sartén con aceite. Los calabacines se pelan y se fríen aparte, al igual que las cebollas. Los pimientos se asan en el horno, pelándolos una vez asados. Limpios de semillas, se cortan en tiras. Con los tomates se prepara un salsa y, cuando esté todo frito, se sazona de sal. En una fuente de horno, con un poco de aceite y espolvoreada de pan rallado, se van colocando capas sucesivas, primero de patata, cebolla y huevo batido, luego de calabacín y otro poco de huevo batido, a continuación de pimiento, y de nuevo huevo batido. Por último, se pone salsa de tomate con el resto del huevo. Se introduce en el horno a gratinar hasta que esté dorado y se sirve en la misma fuente.

 

El tumbe balear se prepara en muchos lugares de las Islas Baleares añadiendo berenjenas

imagen

MARTES

imagen

JUDIAS VERDES REHOGADAS A LA PORTUGUESA

JUDIAS VERDES REHOGADAS A LA PORTUGUESA

judía verde 500 gramos tomate(maduro pelado) 2 unidades cebolla(picada) 1 unidad aceite de oliva 4 cucharadas diente de ajo(picado) 1 unidad laurel 1 hoja perejil picado al gusto sal al gusto pimienta negra molida al gusto

Limpiar y lavar las judías, cortarlas por la mitad en sentido longitudinal y a
continuación en tiras de unos 4 ó 5 centímetros.
Poner en una cazuela al fuego el aceite, el ajo y la cebolla y dejar rehogar
unos 5 minutos. Añadir el tomate, el laurel, el perejil, sal y pimienta y continuar
cocinando 6 u 8 minutos más.
Incorporar las judías y media taza de agua, y cocer a fuego lento, durante unos
30 minutos o hasta que las judías estén tiernas, añadiendo más agua si fuera
necesario.
Retirar la preparación del fuego, rectificar de sal y servir muy calientes.

imagen

MIERCOLES

imagen

ARROZ CALDOSO

Caldo de pescado., Cinco puñados de arroz ,12 gambones, 1 sepia, 1/2 kilo de almejas., 1 cebolla tierna, pimiento verde y rojo, 2 tomates, 4, dientes de ajo, 1 ñora., Perejil, tomillo, pimienta negra, sal, aceite.

Lo primero que tenemos que hacer es un caldo de pescado. Ya saben, una cabeza de merluza, o algo de rape o una aleta de raya... cebolla, zanahoria, un puerro, laurel, perejil, una ñora y a cocer media hora.

Mientras tanto, cogemos una docena de gambones, les cortamos las cabezas y pelamos las colas. En una sartén con un buen chorro de aceite,?freímos las cabezas de los gambones. Mientras se van friendo, las aplastamos bien con una espátula para que suelten su jugo. Bien. Retiramos las cabezas y colamos el aceite a una cazuela amplia, que es donde vamos a hacer el arroz. Ahora necesitamos una sepia bien limpia que cortaremos en trozos pequeños ?todo lo que pongamos a este arroz nos tiene que caber en un bocado. Cortamos las colas de los gambones por la mitad y nos aplicamos ahora al sofrito.

Picamos muy finamente una cebolla tierna, un pimiento verde, medio pimiento rojo, dos tomates y cuatro dientes de ajo. Ya que estamos con la tabla de picar, retiramos la ñora que teníamos en el caldo de pescado. Con un cuchillo raspamos la carne y la ponemos en un mortero con unos granos de pimienta roja y unos granos de sal gorda. Y a darle al mortero.

Desleímos el contenido del mortero con un poco del caldo de pescado y reservamos. Y vamos allá con la terminación del plato. En la cazuela teníamos el aceite de freir las gambas. Con el fuego fuerte, incorporamos el pimiento rojo y el verde.

Cuando veamos que empieza a dorarse, bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos un par de minutos. Ponemos entonces los trozos de sepia. Subimos el fuego y removemos continuamente. Añadimos el tomate, salpimentamos, añadimos tomillo y tapamos la cazuela, dejando que se haga el sofrito otros cinco minutos. Hay que vigilar que no se nos pegue.

Y ha llegado el momento de echar el arroz. Lo removemos bien para que se mezcle con el sofrito y añadimos el caldo de pescado. Ya saben, es un arroz caldoso. Por lo tanto deberemos usar una medida de líquido superior a la tradicionalmente usada para una paella o un arroz. Para entendernos, tres veces más líquido que arroz.

Otro detalle. A partir del momento en que ponemos el arroz, debemos moverlo continuamente, para que vaya soltando la albúmina. Necesitamos que se quede un punto meloso. El arroz estará listo en unos 25 minutos. Pero ojo: primero tenemos que añadirle el contenido del mortero: recuerden, la carne de ñora machacada. Y aquí, les dejo a su gusto: añádanle azafrán o no, como prefieran.

Bueno, pues, cuando falten cinco minutos para que el arroz esté en su punto, añádale las colas de gambones y medio kilo de almejas marinera bien limpias. Cuando éstas se abran, el plato estará listo.

imagen

JUEVES

imagen

PATATAS CON COSTILLAS

 

100 gr. de costillas de cerdo,5 Patatas grandes, 2 Pimientos choriceros, 1 Cebolla, 2 Ajos, 1 Hoja de Laurel, Aceite de oliva, Sal, Orégano, zanahoria, colorante,?

Comenzamos cortando las verduras menuditas (excepto el ajo y la zanahoria) y las rehogamos en la olla rápida (sin cerrar aun) con aceite de oliva ,removemos continuamente y cuando estén listas añadimos las costillas troceadas. Subimos el fuego y dejamos que tomen color, cuidando que no se quemen las verduras .Agregamos un poco de pimentón ,tomillo y laurel y removemos bien .Entonces es cuando cubrimos de agua con una pastilla de caldo y el colorante y cerramos la olla. Dejamos haciendo como media hora (olla rápida),si lo hacéis con olla normal os llevara más o menos el doble de tiempo. Una vez tengamos las costillas tiernas, abrimos e incorporamos las patatas cortadas en cachelos junto a las zanahorias troceadas y un majado que haremos con los dientes de ajo, perejil y un poco del caldo .Volvemos a cerrar, dejando hacer unos 12 minutos. Ya solo nos quedara abrir ,probar de sal y degustar calentitas!

imagen

VIERNES

imagen

SOPA CASTELLANA

1 Pan de hogaza, 75 grs de jamón?ibérico picado, 50 grs de panceta ahumada picada, 1cha de pimentón dulce, 3 dientes de ajos, Pan, 1 yema por persona, 8 a 10 chas de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto Rehogamos los ajos en aceite, una vez que toman color , se añade el jamón ibérico, se da unas vueltas y se agrega la panceta ahumada, dejamos que se dore un poco y por último ponemos el?pan cortado en trozos grandes( el pan tiene que absorber el sofrito y quede bien seco) salpimentamos y espolvoreamos con el pimiento sin que se queme, sino amarga la sopa.

Cubrimos de agua para que crezca el pan y lo dejamos hervir entre 5 y 10 minutos. Servir con una yema de huevo.

imagen

LUNES

imagen

LASAÑA DE GAMBAS

200 gramos de placas de lasaña , 200 gramos de gambas peladas grandes , 1,5 decilitros de caldo de pescado , 2 cucharadas de aceite de oliva ,20 gramos de harina blanca , 2 decilitros de leche , 1 manojo de albahaca , 4 cucharadas de yogur desnatado , 1 cucharada de queso parmesano rallado ,1 cucharada de perejil picado y sal


Cocer las gambas en el caldo de pescado durante tres minutos, las sacamos del fuego y las reservamos. Echamos el aceite en una olla o sartén, y le añadimos la harina hasta que se tueste un poco: luego vamos añadiendo la leche sin dejar de remover en ningún momento, y por último le echamos el caldo de pescado con el que habíamos cocido las gambas. Cocemos esta bechamel durante dos minutos.

Añadimos a las 4 cucharadas de yogur la albahaca, y cuando esté bien mezclado, lo vertemos en la bechamel, volviendo a remover un poco.
Cocemos las hojas de lasaña en agua hirviendo durante dos minutos y las dejamos enfriar un poco.

En una fuente o un plato grande colocamos una hoja de lasaña. La cubrimos con la bechamel de albahaca y colocamos encima unas gambas. Espolvoreamos un poco de perejil. Repetimos la misma operación dos veces, y quedando en la parte superior una placa de lasaña, la cual espolvorearemos el queso parmesano y un poco de perejil.

Introducimos la lasaña de gambas en el horno precalentado durante 15-20 minutos, y lista para comer. Este plato suele servirse como lasañas cuadradas individuales, pero también se puede hacer una lasaña grande y servirla en trozos.

imagen

MARTES

imagen

PAPA RELLENA

PAPA RELLENA: 1 kilo de papa blanca, 250 gr de carne molida(pollo ,res, carnero), media taza de harina, 1 huevo, 2 huevos duros, aceite lo necesario, 1 cebolla picadita, 2 dientes de ajo picaditos, 3 aceitunas de botija picaditas, 100 gr de pasas, sal.


Sancochar las papas bien lavadas en agua con sal, pelarlas y aun calientes pasarlas por el prensador, una vez tibias amasarlas con 1 huevo y sal. En una olla calentar el aceite(2 cucharadas)y freír la cebolla, ajo, dorar, agregar la carne, cocinar 10 minutos, incorporar las pasas y aceitunas picaditas. Con la papa prensada formar como un rollo grande y cortar en porciones, con las manos con harina tomar una porción y estirarla en el hueco de la mano, rellenar con una cucharada de la carne, ponerle un trozo de huevo duro y cerrarla dándole forma ovalada. luego pasarla por huevo batido y por harina, freír en abundante aceite bien caliente. voltear con cuidado para que se dore parejo. servir con una salsa criolla (cebolla larguita,?limón, ají, aceite, sal, vinagre y pimienta.

imagen

MIERCOLES

imagen

ESPAGUETTIS CON ALBONDIGAS

320 gramos de espaguetis (80 gramos por persona), 400 gramos de salsa de tomate, 4 litros de agua (para cocer la pasta), 1 hoja de laurel, 400 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno), 2 yemas de huevo, 4 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de perejil picado, pimienta negra molida, orégano seco, sal fina, aceite para freír (de girasol o de oliva), Opcional: un poco de queso parmesano

Primero vamos a preparar las albóndigas. Pon en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añade encima las yemas de huevo (las claras guárdalas para otra receta), el perejil picado, 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una mezcla homogénea.

Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar apretando bien con el tenedor hasta que se mezcle bien. Ya tenemos la masa para las albóndigas.

Pon a calentar el aceite. Puedes usar mucho para que las albóndigas queden cubiertas y se hagan de un tirón o menos cantidad de aceite y vas dándole las vueltas a las albóndigas para que se hagan por todos lados.

Coge una porción pequeña de masa y haz una albóndiga girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te humedeces ligeramente (muy muy poco) las manos, la carne no de pegará y te costará menos trabajo. Haz las albóndigas del tamaño que más te guste, a mi me gustan pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) así salen más albóndigas y se pueden comer de un bocado.

Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No amontones demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfriará y las albóndigas se dorarán bien. Si son pequeñas con 1 minuto será suficiente y si son más grandes déjalas hasta que estén bien doradas. Luego sácalas y deja escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente (papel de cocina).

Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas (para que suelten su sabor en la salsa) y una pizca de orégano seco. Deja que se caliente a fuego medio-bajo mientras preparas la pasta.

Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo añade tres cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto (depende de la calidad y del tipo de pasta, lee el envoltorio y ve probando).

Cuando los espaguetis estén en su punto sácalos del agua y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poco del agua en el que has cocido los espaguetis.

Sirve la pasta colocando algunas de las albóndigas por arriba y si te apetece añade un poco de parmesano rallado. Fuera de la cocina y a comer!!!!

imagen

JUEVES

imagen

SALCHICHAS ALEMANAS CON PURE DE PATATAS

1 paquete de salchichas Frankfurt, 1 paquete de salchichas Bratwust. Las blancas, 1/2 berza o repollo , 1-2 manzanas, 4 patatas, 50 grs de mantequilla, 1 vaso de leche

El puré de patatas: Pelamos y troceamos las patatas. Las ponemos en una cazuela cubiertas de agua y las cocemos durante veinte minutos. Les ponemos sal.

Escurrimos, y trituramos con el pasapurés. Añadimos la mantequilla y un poco de leche. Lo dejamos espeso, pero fino. Reservamos.

La chucrut: Cortamos la berza en juliana fina y la cocemos en agua con sal durante quince minutos. Escurrimos bien.
Pelamos la manzana, la cortamos y la cocinamos en el microondas cinco minutos a

máxima potencia.
Mezclamos la berza con la manzana. Salpimentamos y rehogamos todo junto en la sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos.

Las salchichas: como son gruesas las calentamos un minuto en el microondas, y las ponemos sobre la plancha para darles un aspecto dorado.

Emplatamos y acompañamos con el puré de patata, la chucrut y un par de mostazas (Fuerte de Dijon y Mostaza a la antigua).

imagen

VIERNES

imagen

POTAJE DE GARBANZOS

POTAJE DE GARBANZOS

  • 1 vaso y medio de garbanzos secos (sin remojar) (unos 300 gramos), 300 gramos de bacalao desalado (ver al final de la receta como desalar bacalao), 300 gramos de espinacas frescas (puedes encontrar bolsas con esta misma cantidad), 2 tomates grandes (unos 500 gramos en total), 2 cebollas medianas (unos 250 gramos cada una), 1 zanahoria mediana, 2 huevos cocidos,pan frito, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml), 1 cucharada pequeña de pimentón dulce, 1/3 de, 2 hojas de laurel, sal, agua
  • Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo)
  • Escurre los garbanzos y ponlos en una olla con un litro de agua (4 vasos de agua). Pela la cebolla y clávale los clavos de olor. Pela la zanahoria y quítale la piel externa a la cabeza de ajos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Pon a fuego medio-alto.
  • Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pela la otra cebolla y pícala bien fina. Pela los 2 dientes de ajo y pícalos finamente. Coge una sartén grande (después añadiremos las espinacas así que no nos vale una sartén pequeña) y pon el aceite a calentar a fuego medio. Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.
  • Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy, muy finamente. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo, freiremos el pan, coceremos los huevos, picamos la clara de los huevos para echarlos al final
  • A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto). Saltea durante un par de minutos y reserva todo.
  • trituraremos el pan, con las yemas de los huevos y la verdura
  • Ahora toca esperar que los garbanzos estén tiernos. Vigila que no se queden sin agua. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua (uno o dos dedos). Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua en un cacharro (hay que reservar el agua por si nos hace falta más adelante). Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tienes reservada.
  • Pon al fuego el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más te guste. Mezcla con cuidado (mejor hacer un movimiento de vaivén con la olla) para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
  • Es el momento de probar de sal, ten en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario ajusta añadiendo un poco más de sal y listo
imagen

LUNES

imagen

ARROZ CHAUFA PERUANO

1 pechuga de pollo trozada, 4 tazas de arroz, 5 tallos de cebolla china picada, Sillao al gusto (salsa de soja o soya), azúcar, Sal al gusto, Aceite vegetal, huevos

Cortar el pollo en cuadros o tiras medianas sazonando con un chorro de Sillao (salsa de soya). Sazonar preferentemente con horas de anticipación

Cocinar el arroz sin sal, solo granearlo a punto

Freír 2 tortillas de huevo, incluyendo la yema y la clara, con una pizca de sal

Cortar las tortillas de huevo en cuadrados y reservar las piezas en un contenedor separado

En un wok o sartén grande vertir un chorro de aceite y freír los trozos de pollo (1/4 de la cantidad)

Una vez listos los trozos de pollo añadir ¼ de cebolla china, conocida como cebolla verde o cebolla con rabo, y proceder a saltear

Añadir una porción de arroz y un ¼ de las tortillas de huevo. Continuar salteando

Verter un chorro de sillao, una pizca de sal y de azucar. Continuar salteando

Repetir este mismo procedimiento 4 veces para obtener cuatro porciones

imagen

MARTES

imagen

VERDINAS CON GAMBAS

VERDINAS CON GAMBAS

Ingredientes 4 personas: 350 gr. de verdinas, 500 gr. de gambas, 1,5 litros de caldo de pescado, 1 cebolla, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, azafrán, pimentón dulce, vino blanco y 250 gr de salsa de gambas. Salsa de gambas: 50 gr. de cebolla pochada, 200 ml. de caldo de pescado y 15 cabezas de gambas.

Ponemos las verdinas en remojo la noche antes. Al día siguiente las lavamos bien y las ponemos en una olla con el caldo de pescado, media cebolla, un diente de ajo y la hoja de laurel. Se dejan cocer a fuego lento durante alrededor de tres horas.

Mientras, picamos la cebolla, el ajo y el tomate y sofreímos todo hasta que esté bien pochado. Añadimos el pimentón, media copa de vino blanco, reducimos y lo trituramos con la batidora.

Para la salsa de gambas, pasamos por la plancha las cabezas y las trituramos junto con la cebolla y el caldo y las pasamos por un chino o un colador fino.

Cuando las verdinas estén cocidas añadimos unas hebras de azafrán, la verdura pochada y la salsa de gambas, dejamos hervir cinco minutos. Introducimos las colas de las gambas peladas y ya está listo para servir.

PUEDES CAMBIAR LAS VERDINAS POR J. BLANCAS

imagen

MIERCOLES

imagen

CALABACIN RELLENO

CALABACIN RELLENO

4 calabacines medianos, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1/2 kg de carne picada: mezcla de ternera y cerdo, 6 cucharadas de aceite de oliva , 2 tomates grandes y 1 pimiento rojo, 1 zanahoria grande,1/2 vaso de vino blanco, 300 ml de Bechamel, 100 g de queso rallado para gratinar ,. Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

 

Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos estilo brounoisse, en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito. Pelamos y picamos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.

En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen extra ILove Picual e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos las zanahorias y el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.

Salpimentamos (sal y pimienta) la carne (en este caso elegí cerdo y ternera, así queda más jugosa). Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil...). Sofreímos durante 5-7?minutos a fuego suave, sin dejar de remover.

Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave.

Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.

Preparamos la bechamel.

Ponemos el horno a 200º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con los calabacines.

Cuando esté lista la bechamel, rellenamos los calabacines con el sofrito de carne bien escurrido. Rellenamos por encima de cada mitad con dos o tres cucharadas de bechamel, espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 220º.

Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir un calabacín por persona. Acompañad con una ensalada de tomate, le va que ni pintada.

imagen

JUEVES

imagen

TALLARIN CHIFA

TALLARIN CHIFA

 

½ kilo de fideo tallarín chino, 1 tazas de col china cortada en tiras,?1 pimiento rojo cortado en tiras, 1 taza de alverjitas chinas (jolantau)
, 1 taza de brócoli,?1 tallo de apio cortado en tiras, ½ kilo de pollo, ½ cucharada de azúcar, ¾ taza de caldo de pollo, 2 cucharadas de salsa de ostión,?½ cucharadita de aceite de ajonjolí, 3 cucharadas de salsa de soya (sillao),?2 cucharadas de harina de chuño,?1/8 taza de aceite vegetal, Sal yodada, pimienta

Conoce la preparación:
En una olla hierve dos litros de agua, echa el tallarín y deja cocer 2 minutos. Escurre y coloca en forma de nido en una fuente.

En una sartén echa el aceite vegetal, la salsa de ostión y el pollo picado, saltea unos segundos. Agrega las verduras, el caldo de pollo, pimienta y sal yodada. Tapa hasta que las verduras se cocinen ligeramente.

Agrega sillao, azúcar y espesa con el chuño diluido. Añade el aceite de ajonjolí, saltea la mezcla unos segundos y sirve sobre el tallarín.

imagen

VIERNES

imagen

LENTEJAS BURGALESA

½ kgr. lentejas (castellanas o pardinas) 1 cebolla grande, 2 tomates, 4 cucharadas de aceite de oliva, un trozo pequeño de tocino fresco o ahumado, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, sal, pimienta, chorizo, morcilla, codillo de serrano

Las lentejas, a diferencia de otras legumbres, no es necesario remojarlas. Las ponemos en una olla grande, cubiertas de agua, unos dos litros o algo más. Añade un diente de ajo, una hoja de laurel y el tocino, la morcilla, el chorizo, el codillo y lleva a ebullición, dejando cocer a fuego lento unos 50 minutos.

sacamos la carne la cortamos en trozos pequeños y lo echamos de nuevo

la morcilla la reservamos para ponerla al final

En este punto hacemos un sofrito con la cebolla picada fina y el aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos el tomate pelado y picado. Remueve y deja freír unos minutos a fuego suave, remueve unos segundos y vierte sobre el guiso de lentejas.

cocemos 10 mn mas y servimos

imagen

LUNES

imagen

ESPIRALES NAPOLITANA

1 Kg. de salsa de tomate.200 grs de champiñones. 200 grs de chorizo.1 cucharada de perejil.

1 cucharada de orégano.1 vaso de fondo oscuro (caldo).200 grs. de queso rallado (Parmesano).

500 grs de espirales

 

SALSA NAPOLITANA:

Hacemos la salsa de tomate cortamos el chorizoy el champiñón laminado y refreimos en aceite de oliva.

A continuación agregamos el fondo y reducimos.

Añadimos a la elaboración anterior la salsa de tomate y el condimento, (perejil y orégano), hervimos ligeramente

 

TERMINACIÓN:

Cocemos la pasta, (espirales), como de costumbre de 10 a 12’

Enfriamos la pasta en agua fría para evitar que se nos pegue.

Rehogamos la pasta una vez escurrida, con aceite o mantequilla y cubrimos con la salsa napolitana. Trasladamos la elaboración a una placa, decoramos con el queso y gratinamos al horno a 180º hasta dorar el queso.

imagen

MARTES

imagen

ARROZ DE CAMPO

400 gr. de arroz, , 2 tomates maduros, 1 pimiento rojo, 500 gr. de habas tiernas desgranadas, 1 manojo de espárragos verdes, 2 alcachofas, 2 dientes de ajo, Azafrán en hebra, 1 cucharada de perejil picado, 100 cc de aceite de oliva, Sal, agua o caldo de verduras.

Preparación:

.. En el aceite freímos los ajos y se majan en mortero con el perejil y el azafrán. Se reserva.

Se saltean los pimientos en tiras finas, los tomates pelados y troceados, las habas, las alcachofas y los espárragos en trozos. Se le añade la majada de ajos, con los jugos que haya soltado. Añade un vaso de agua y dejar cocer 20 minutos a fuego lento, hasta que las verduras queden tiernas. En este punto se añade el arroz y agua o caldo hirviendo (doble volumen de agua que de arroz). Se pone a punto de sal y se deja cocer unos 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto.

A este arroz le puedes añadir las verduras de temporada que tengas, como judías o guisantes frescos. Si quieres un plato más ligero, puedes hacer esta paella solo con verduras, , y sale igual de buena.

imagen

MIERCOLES

imagen

JUDIAS ESTOFADAS

  • 400 gr de alubias blancas,1 zanahoria, 2 chorizos, panceta, tocino, espinazo, huesos de serrano ,1 cebolla,1 cabeza de ajos,1 hoja de laurel, pimienta negra, un chorreón de vinagre, un chorreón de aceite, caldo concentrado de verdura, sal

Se ponen las judías a remojo de víspera con agua y sal.

Al día siguiente se ponen las judías en un olla con agua fría que les cubra el agua un centímetro por encima.

Se le añade la zanahoria y la cebolla en trocitos,la carne,?la cabeza de ajo, el laurel, , la pimienta, el concentrado de caldo de verdura ,el aceite. Se ponen al fuego lento hasta estén cocidas (aproximadamente 1-1 y 1/2 horas), durante la cocción echaremos agua fria para asustar las alubias

Se añade la sal necesaria y si el caldo está muy liquido , se pone a fuego fuerte hasta que rompa la judia

se trocea la carne y se le echa antes de servirlas

imagen

JUEVES

imagen

MARMITAKO

600 gramos de bonito, 1/2 kilo de patatas, 2 cebollas, 4 pimientos verdes, 2 tomates, 2 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, caldo de pescado o de las espinas del bonito , aceite de oliva y sal.

La preparación
Limpia el bonito y quítale las espinas, seguidamente córtalo en dados procurando que estos sean del mismo tamaño. Pon en remojo los pimientos choriceros. Pica las cebollas y ponlas junto a los dientes pelados de ajo en una cazuela con un poco de aceite.

Al cabo de unos cuatro minutos agrega también los pimientos lavados y cortados a tiras o en dados. Añade los tomates pelados, cortados en dados y sin pepitas y rehoga unos minutos más.

Saca lo pimientos choriceros del agua y con un cuchillo rasca la carne separándola de la piel, a continuación agrégalo al sofrito y remueve.

Pela las patatas y córtalas sin llegar a hacerlo completamente con el cuchillo, termina rompiéndolas (CACHELOS).
Coloca unas hojitas de laurel, sazona y cubre con caldo de pescado

Debes cocerlo a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, pero poco antes de que estén en su punto, agrega el bonito.

 

imagen

VIERNES

imagen

PINCHO MORUNO

Magro de cerdo, Patatas, leche, mantequilla, sal, maíz, pimentón, ajo, aceite, limón

1º Adobamos la carne con el pimentón, ajo, y sal, y lo pinchamos en unas brochetas?que pueden ser de madera o metálicas

2º Cocemos la patata con sal, mantequilla, limón: una vez cocida la patata trituramos y mezclamos con leche hasta que quede un puré homogéneo , punto de sal y reservamos

3º Compramos una latita de maíz y lo salteamos con un chorrito de aceite de oliva

4º Hacemos la brocheta en la plancha

Montamos como en la foto, que aproveche

imagen

LUNES

imagen

ESPAGUETTI BOLOGÑESA

500 gr de espaguetis secos o frescos, 500 gr de carne picada, 40 gr de aceite de oliva, 20 gr de mantequilla, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 zanahorias, 1 ramita de perejil seco, 600 gr de tomate triturado natural, sal, pimienta y queso parmesano.

En una cazuela pochamos, el aceite y la mantequilla, las hortalizas picadas finamente. Cuando la cebolla empiece a transparentarse añadimos la carne picada. Cuando no queden zonas rosas de carne añadimos el tomate.

Sazonamos con sal y pimienta y alguna hierba aromática (orégano, albahaca, etc.) Cocemos durante media hora aproximadamente y si es necesario añadimos un poco de agua caliente para que no espese excesivamente.

Aparte en agua al punto de sal cocemos la pasta según instrucciones del fabricante o vendedor.

Para terminar la receta de espaguetis a la boloñesa, ponemos para presentar el plato unas lascas de queso parmesano por encima. Y servimos más en un bol para que nuestros comensales se sirvan al gusto.

imagen

MARTES

imagen

COLIFLOR AJO ARRIERO

Una coliflor grande, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de pimentón dulce y una punta de pimentón picante, tres dientes de ajo, una cucharadita de vinagre, y sal maldon o flor de sal. Opcionalmente, una ramas frescas de romero y tomillo.

Separamos los ramos de la coliflor del tallo, pasamos un cepillo por las partes marrones si las tuviera y enjuagamos con agua. Ponemos a cocer la coliflor limpia y escurrida en la olla rápida según las instrucciones del fabricante en este caso, 7 minutos han sido suficientes.

En una sartén ponemos un dedo de aceite a calentar y le añadimos las ramitas de tomillo y romero, y los ajos fileteados. Cuando estos bailen en el aceite, y antes de que empiecen a tomar color, añadimos el pimentón, dejando que sofría durante un minuto. Retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de vinagre.

Disponemos la coliflor en una bandeja y con una cuchara rociamos por encima con el contenido de la sartén. Espolvoreamos un poco de sal y servimos.

imagen

MIERCOLES

imagen

RAGOUT DE TERNERA

1 kg. de carne de ternera para guisar,2 cebollas,1 zanahoria, 1 pimiento rojo,2 tomates,4 dientes de ajo,?1 vaso vino rosado,250 gr. harina,1 litro de caldo de carne,1 hojita romero, pimienta negra molida,aceite de oliva, saL

 

Picamos la carne en trozos cuadrados de unos 4 cm. más o menos.
Salpimentamos la carne. Ponemos una sartén con un poco de aceite, que cubra el fondo, a calentar.
Enharinamos la carne y vamos echándola a la sartén hasta que coja color. Cuando esté dorada la ponemos en una olla.
Cortamos las verduras en mirepoix (cuadraditos pequeños) y las echamos en la sartén donde freímos la carne. Las rehogamos 5 min. para que ablanden un poco, y las añadimos a la olla con la carne.
Ponemos la sartén a calentar y echamos el vino para que coja los jugos que se nos quedaron antes. Añadimos a la olla, junto con el caldo (si no hay caldo, agua) y el romero.
Salamos y ponemos a cocinar a fuego medio 1 hora aproximadamente, depende del tipo de carne.
Comprobamos que esté blanda, y si está apagamos el fuego.
De acompañamiento, unas patatas fritas, puré, arroz

ya sabéis lo que más os guste

imagen

JUEVES

imagen

COCIDO MADRILEÑO

250 gr de garbanzos, 500 gr de carne (morcillo), caparazón de gallina (o pollo), 2 pechugas de gallina (o pollo), 2 morcillas, 6 chorizos, 1 trozo de tocino (mejor panceta, menos grasa y más carne), 1 punta de jamón (o un pie de cerdo salado), 1 repollo, 1 cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, pasta o arroz para la sopa

Primero, y que no se olvide, pondremos a remojo unos buenos garbanzos la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda marina para que al día siguiente no se encallen en la cocción.

Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, la carne, la punta de jamón, la panceta, el pollo (caparazón y pechugas). Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Así mismo iremos incorporando agua para que no se quede seco.

El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua en el medio de la potencia que tengamos.

Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Cuando empiece a hervir añadimos la cebolla, salamos y contamos de 2 horas a 3 horas. Dependerá del a dureza de los garbanzos.

Cuando falte unos 30 minutos para el final, pondremos en un puchero a parte a cocer el repollo y la morcilla. Y en el puchero del cocido, propiamente dicho, añadiremos los chorizos y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes).

Cuando queden unos 15 minutos añadiremos las patatas al puchero del cocido madrileño.

Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa, que podrá ser de arroz o de fideos. En el caso de los fideos, los añadiremos cuando el agua de un hervor, sí son los finos os aconsejo que los tengáis dos minutos sobre el fuego.

imagen

VIERNES

imagen

FILETES RUSOS CON GUARNICIÓN DE ARROZ Y PATATAS

Ingredientes:

100 gr de carne picada, 1 diente de ajo, 1 huevo fresco, perejil, sal, 50 de tomate frito, 50 de patatas fritas, 20gr de arroz, 10 gramos de maíz, aceite, sal

Preparación:

Preparamos la carne picada, con el huevo, ajo, perejil, sal , hacemos unas tortitas las pasamos por harina y los freímos.

Ponemos una sartén, agregamos?tomate frito, dejamos cocer unos minutos, y servimos como lo ponemos en la foto.

Cocemos el arroz y lo mezclamos con el maíz, perejil, punto de sal.

Cortamos las patatas en bastón y lo freímos en abundante aceite de oliva.

Espero os guste la receta sencilla y muy rica

imagen

LUNES

imagen

ARROZ CON VERDURAS

Ingredientes:

250 gr. de arroz redondo, 2 tomates maduros, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 200 gr. de carne magra de cerdo o 500 gr. de pollo troceado, 1 puñado de guisantes frescos o congelados, 1 puñado de espárragos verdes troceados, 3 alcachofas en cuartos, Unos cuantos champiñones frescos laminados, Pimentón dulce, Agua o caldo de pollo, Aceite, Pimienta, sal, Azafrán

Preparación:

Comenzamos poniendo en una olla un buen fondo de aceite en el que doraremos el pollo o el magro salpimentado. Lo retiramos y dejamos el aceite en la olla.

Picamos finamente el ajo, la cebolla y el pimiento. El tomate lo pelamos y lo picamos. Hacemos el sofrito del arroz rehogando todas las verduras excepto el tomate, que lo añadiremos una vez que las primeras estén tiernas. Añadimos a este sofrito el azafrán

Ahora ponemos el pollo de nuevo en la olla. Agregamos el pimentón al gusto. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se reduzca el caldo que sueltan las verduras.

Es el turno de agregar al guiso los champiñones, las alcachofas y los espárragos. Cocinamos las verduras unos minutos.

Entonces, añadimos el caldo o el agua necesario, que serán aproximadamente 1y 3/4 partes con respecto a la de arroz (usamos un vaso o taza para medir lo que ocupa el arroz). Añadimos el arroz cuando el caldo esté hirviendo, rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 15 minutos hasta que el arroz esté tierno. A mitad de cocción echamos los guisantes.

imagen

MARTES

imagen

LOMO DE CERDO RELLENO AL GRATEN

Ingredientes:

4 chuletas de lomo,1 k de patatas,2 yemas de huevo,1 bola pequeña de mantequilla,75 de leche,3 lonchas de queso,1 lata de maíz,aceite,sal, pimienta, orégano, nuez moscada,1 diente de ajo

Preparación:

Pasamos las chuletas por la sartén después de salpimentar y reservamos, preparamos un puré de patatas con las patatas, leche, mantequilla, yemas de huevo, sal, reservamos

Salteamos el maíz con un poco de ajo y reservamos

Ponemos una cucharada sopera de puré encima de la chuleta, le colocamos las lonchas de queso cubriendo el puré

Gratinamos las chuletas en el horno hasta que dore el queso

Servimos con el maíz salteado y unas papas fritas o pimientos fritos (al gusto)

imagen

MIERCOLES

imagen

PISTO CON HUEVO FRITO

Ingredientes:

1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, Salsa de tomate, Aceite de oliva, Sal, 1 huevo.

Preparación:

Sofreír a fuego lento la cebolla en el aceite de oliva hasta que se poche, añadir entonces el calabacín, el pimiento verde, pimiento rojo y la berenjena troceados y dejar que se ablande. Añadir cuando esté blanda la salsa de tomate. Añadir especias al gusto (pimienta, sal...)... A la hora de servir, colocar una porción de pisto en un plato de presentación y colocar 1 huevo frito encima. Y agregar sal maldon por encima, perejil y un chorrito de aceite de oliva

imagen

JUEVES

imagen

CANELONES AL GRATEN

Ingredientes:

250 gramos de carne picada de ternera, 250 gramos de carne picada de cerdo, 18 canelones, una cucharada sopera de harina, Medio vaso de leche, media cebolla, un diente de ajo, Dos cucharadas soperas de aceite, sal, orégano, Albahaca, salsa bechamel, salsa de tomate (se puede utilizar tomate frito) y queso rallado.

Preparación:

Ponemos a hervir o en remojo las placas de los canelones, cuando estén las colocamos sobre un paño. En una sartén echamos el aceite y doramos la cebollita y el ajo bien picaditos, añadimos la carne, agregamos la sal y dejamos que se vaya haciendo, añadimos el orégano y damos unas vueltas a la carne, cuando esté la carne, le incorporamos la albahaca y una cuchara sopera de harina, removemos bien y le agregamos poco a poco un chorrito de leche haciendo como una bechamel (esto hará que a la hora de envolver los canelones nos sea mucho más fácil). A continuación, en cada placa de canelones le echamos un poco de esta carne y los enrollamos, poniéndolos en una fuente de horno previamente engrasada con mantequilla cogemos el tomate y se lo añadimos por debajo, no demasiado, sin cubrir, y ahora, si que los cubrimos con la salsa bechamel(no puede ser muy espesa ), y el queso rallado(se le puede agregar cuando se esté haciendo la bechamel, el gratinado no se quemará), y lo introducimos al horno a 200º C hasta que se gratinen.

imagen

VIERNES

imagen

Menú especial

En el Menú Especial, siempre te recomendaremos un plato, para lucirte en tus fiestas.

TAMALES DE CHILE ROJO

Aprendamos a hacer estos bocados, contundentes y deliciosos, muy populares en la cocina mexicana, una forma de comer pre-hispánica que se ha conservado en todo su apogeo. Hoy es muy popular en todo américa del Norte, con los burritos, tortillas, nachos, quesadillas, etc, etc....!! SORPRENDE !!
Ingredientes:
1kilo de masa de maìz
1/2litro de caldo donde se coció la carne de relleno
400gramos de manteca de cerdo
1 1/2cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de sal
50hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas

Para el relleno:
125gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desvenados y sin semillas
3dientes de ajo
1cucharada de manteca de cerdo
300gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada
Sal al gusto

Preparación:Los chiles anchos se licúan con los ajos y el agua donde se remojaron. Esta salsa se fríe en la manteca, se añade la carne, se sazonan con sal y se deja hervir unos minutos hasta que quede espesa y reserva.La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.

imagen

MEXICO

imagen

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE QUESO

Aceite, sal, pimienta, mantequilla, queso cremoso, nata liquida

Solomillo de cerdo

Elaboración

Empezamos friendo en la plancha los filetes de solomillo de cerdo que previamente hemos troceado.

Después elaboraremos la salsa de queso de una manera muy sencilla. Ponemos unos taquitos de mantequilla a derretir en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos cucharada y media de queso cremoso, un chorrito de nata y dejamos que se derrita. Echamos sal y pimienta y removemos con una varilla.?

Añadimos la salsa de queso a los filetes de solomillo de cerdo y listo.

Consejo

servir con unas patatas fritas

imagen

DOMINGO

imagen

"SOUFLÉE (TORTILLA) ALASKA"

Por Ismael Díaz Yubero 

"SOUFLÉE (TORTILLA) ALASKA"

 

ES RICO, VISTOSO Y ECONÓMICO..¿OS ATREVÉIS?

Ingredientes

Ingredientes para 8 personas:
Biscuit glacé:
5 huevos
125 g de azúcar
2 dl de nata líquida
100 g de crocanti o almendras garrapiñadas
Genovés:
3 huevos
100 g de harina
100 g de azúcar
Merengue italiano:
3 claras
200 g de azúcar

Preparación

1. Biscuit glacé: Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y batir hasta que se disuelva bien. Añadir las yemas sin batir demasiado, el crocanti y la nata montada. Mezclarlos con movimientos envolventes.
2. Bizcocho genovés: Montar las claras e incorporar poco a poco el azúcar. Añadir las yemas y la harina tamizada. Cubrir las paredes y el fondo de un molde rectangular con el bizcocho genovés. Rellenarlo con el biscuit y taparlo con más bizcocho genovés.
3. Merengue: Montar las claras e incorporar poco a poco el azúcar, batirlo hasta que quede liso y brillante. Meterlo en manga pastelera.
4. Presentación: En una bandeja rodeado de frutos del bosque. Desmoldar el soufllé alaska y cubrir la superficie con el merengue. Gratinarlo.

Observaciones

Nuestro truco:
Cambiar el biscuit glacé por un helado de vainilla o de otro sabor.
Conservación


 

imagen

POSTRE

imagen

DORADA A LA ESPALDA

* 2 Doradas de ración de las que se producen en piscifactorias.La Dorada es un pez muy sabroso.
* Media tacita de las de café de aceite de oliva o en su lugar de semillas de girasol.
* Una copita de vinagre de vino
* Sal,6 dientes de ajo, pelados y cortados a rodajitas y media guindilla cortada en aritos

Tomate, zanahoria rallada, pepino, remolacha, cebolla, aceitunas negras

 

En la pescadería que nos limpien la dorada y saquen los filetes. Secarlas y salar ligeramente por la parte de la carne, no la piel.
2- En una sarten poner un poco del aceite para que no se peguen y una vez la sarten bien caliente poner las medias doradas POR LA PARTE DE LA CARNE, vigilar la cocción levantándolas con una pala. Cuando esten doraditas, NO DARLES LA VUELTA porque se encogería la piel y quedarían mal.
3- En una fuente o bandeja para horno, colocar las medias doradas con la piel abajo. En la misma sarten con el resto del aceite freir lo ajos. TRUCO para que los ajos no se quemen retirar la sarten del fuego y dejar que cojan el punto de doradito con el calor del aceite.
Una vez fritos los ajos esparcirlos sobre las doradas. Repetid la operación con los aros de guindilla. Apartar la sarten del fuego, dejar enfriar el aceite y añadir la copita de vinagre, remover y regar con esta mezcla las doradas.
4- Calentar el horno a 160º y hornear la bandeja con las doradas durante diez minutos para que se confiten.
Podeis acompañarlas con unas patatitas hervidas o con la ensalada como en la foto

imagen

MENU ESPECIAL

imagen

LUBINA RELLENA DE FRUTOS DE MI TIERRA

 

Ingredientes:

Lomo limpio de lubina, 1calabacin, 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 tomate frito, 1 coliflor, Aceite, perejil, ajo, sal p. blanca

Preparación:

Primero preparamos un pisto de verduras picando finamente las verduras (cebolla, berenjenas, tomate, cebolla, p. rojo) rehogándolas a fuego fuerte y añadimos el tomate.

Reservamos.

Cocemos la coliflor con agua y una vez cocida la emulsionamos con aceite de oliva (emulsionar =triturar con la batidora la coliflor y aceite de oliva hasta que quede una crema homogénea)

Salpimentamos y reservamos.

La lubina ya des espinada (en las pescaderías, hoy en día te lo limpian el pescado), hacemos un rulo y lo rellenamos con el pisto caliente.

Precalentamos el horno y ponemos el pescado en la placa y lo horneamos durante 15’ a 180º.

Comprobamos que este bien hecho el pescado y montamos el plato como en la foto.

imagen

Chef: Miguel Ángel Díaz

imagen